¿Prefieres usar WhatsApp que proteger tu privacidad?

Con los nuevos cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp, muchas personas están migrando a otras alternativas. Algunas de las más populares son Telegram y Signal, pero hay soluciones más especiales como Status, que además de ser una aplicación de mensajería realmente privada también es una billetera de criptomonedas.

WhatsApp, probablemente la aplicación de mensajería más popular en España y Latinoamérica, recientemente anunció un cambia en sus términos y condiciones.  La nueva medida le permitirá compartir más información sobre los usuarios con Facebook, que es su empresa matriz. La estrategia tiene que ver con publicidad, entre otras cosas.

En este contexto, los primeros afectados son los usuarios, que deberían aceptar los cambios. Si no lo hacen, desde el 8 de febrero ya no podrán utilizar el servicio.

Todo esto se suma a las controversias que ya había tenido Facebook por el uso que hizo de la información de sus usuarios en el pasado. Y ya son muchos los usuarios que han comenzado a migrar a otras plataformas de mensajería.

Andreas Antonopoulos es un reconocido conferencista y autor de libros del mundo cripto, y llegó a twittear lo siguiente:

"Remuevan Whatsapp de sus dispositivos, es spyware. Usen Signal. (También remuevan Facebook e Instagram, por supuesto, especialmente de sus dispositivos móviles)"

Ahora, bien, Telegram y Signal no son las únicas opciones para quienes buscan tener un mayor nivel de seguridad en sus conversaciones. Y es aquí donde apareció Status, una criptobilletera que ofrece también otros servicios, incluido el de mensajería.

Status cuenta con un protocolo P2P (peer to peer, o “de usuario a usuario”), de código abierto y encriptación de extremo a extremo que permite tener conversaciones privadas, restringiendo el acceso de terceros.

Alguno se podría preguntar si realmente es necesario tener una herramienta así. Y es aquí donde cabe tener en cuenta que, cuando usamos Internet sin tomar las medidas necesarias para restringir el acceso de terceros a nuestros datos privados, estamos vulnerando nuestro derecho a la privacidad.

Toda la información que compartimos por mail, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea está expuesta a múltiples personas y, por ende, intenciones que van desde fines comerciales hasta virus o estafas.

Además, Status tiene varias características dignas de tener presentes:

  • No se requiere número de teléfono, mail o cuenta bancaria para registrarse

  • Es resistente a la censura

  • Es un software de código abierto, libre y gratuito

Simona Pop, jefa de comunidad de Status, expresó en este escenario: “Status siempre ha empoderado a las personas a que se comuniquen entre sí como nunca antes fue posible. Desde enviar transacciones financieras P2P, acceder a una economía y a marketplaces verdaderamente sin fronteras, hasta enviar mensajes sin intermediarios ni vigilancia”.

Luego añadió: “Status es una herramienta de comunicación diseñada para proteger nuestros derechos humanos básicos. Concretamente el derecho a la seguridad y privacidad en nuestra comunicación. Tenemos la misión de garantizar que las personas puedan hablar libremente sin temor a la censura y reclamar autonomía sobre sus fondos”.

Es importante destacar también que Status ha experimentado un crecimiento de más del 200% en Argentina desde su lanzamiento en el país en julio de 2020.

Con una comunidad en crecimiento y una base de usuarios activos, es evidente que la combinación de dinero autónomo y mensajería privada representa una solución valiosa para algunos de los aspectos económicos y desafíos de privacidad de los argentinos.

Criptomonedas

Y es que Status, además de su servicio de mensajería, permite guardar criptomonedas, como por ejemplo Ether (ETH), o la moneda estable DAI, que han despertado mucho interés como una alternativa a la compra de dólares estadounidenses, que está restringida para muchos en varios países.

Carl Bennetts, co-fundador de la criptobilletera Status, comentó algunos puntos a tener en cuenta:  “La actual infraestructura de Internet, como la del mundo financiero, está plagada de jugadores que dictan cómo podemos realizar transacciones e incluso vigilan nuestras comunicaciones”.

La app de Status está diseñada para proteger las comunicaciones privadas y permite un control total sobre los activos digitales personales”, agregó.

Con Status, cada persona es la única que puede controlar sus fondos, y ésta es una posibilidad emocionante para las personas en Argentina. Esperamos poder transmitir a la comunidad argentina que la autonomía financiera es posible con las herramientas correctas. Nuestro objetivo final es la adopción masiva de Status en un mundo donde las personas controlan su dinero, no los bancos o terceros", concluyó.