Las criptomonedas traen consigo la idea de que las personas son dueñas de su propio dinero. Pero recuerda, seguro que lo has oído muchas veces, para ser dueño de tu propio dinero debes ser dueño de tus claves privadas. Muchos criptoinversores o criptoconsumidores no saben lo que supone ser dueño de su propio dinero en el ecosistema digital, es algo a lo que hay que dedicarle tiempo.
Cuando tienes el dinero en un banco clásico, tú pagas unas comisiones en parte para que tu dinero esté a salvo. Es decir, si al banco le roban, te siguen debiendo un dinero y si el banco quiebra el Gobierno cubre hasta una cantidad de euros. Bueno, todo esto es en teoría, pues los gobiernos han rescatado a los bancos más de una vez y se oyen rumores que si algo grave vuelve a pasar, los clientes podrían pasar a ser accionistas del banco.
Lo que vengo a decir con todo esto es que tú pagas y entre comillas te despreocupas. En el criptoecosistema, un exchange es lo más parecido a un banco clásico, pero sin estar regulado. Los exchanges parecen la solución ideal si no te ves capaz o no tienes tiempo para dedicarte a tu dinero y sólo quieres invertirlo. Pero mucho ojo, si el exchange es hackeado, viene un problema al no estar regulado y dependiendo de la ética de cada se harán responsables o no de devolver los fondos.
Para aquellos que quieran dedicar tiempo a su dinero y tenerlos “debajo de un colchón digital”, he aquí unos consejos.
1. No uses software cripto desconocido.
2. No uses un equipo donde instales gran cantidad de basura digital plagada de malware (torrents en una parte, software libre al montón, cracks…).
3. No uses un equipo donde navegues por la deep web, páginas pornográficas, urls de todo tipo, sin llevar cuidado, etc.
4. Actualiza el software.
5. Apúntate bien tus semillas y contraseñas que deben ser robustas. No las facilites.
6. Utiliza antivirus y software de protección.
7. No descargues contenido de páginas no oficiales.
8. Activa las medidas de seguridad que puedas (2FA, anti-phishing, etc.).
9. Cuidado con la gente de tu alrededor. La familia, amigos o compañeros de trabajo te la pueden jugar, el dinero gobierna el mundo.
10. No te dediques a participar en todos los airdrops, estudia aquellos que veas interesantes, puede haber fraudes.
11. Si recibes tokens gratis en tu wallet, mucho ojo, no interactúes con ellos puesto que puedes perder todos los fondos.
12. Lee cualquier mensaje que te llegue al correo con calma, puede ser un aviso de acceso a tu cuenta, si es cualquier otra cosa piensa en un phishing.
13. Infórmate sobre cómo mantener tu dinero a salvo, lee y sigue a gente especialista en el tema.
14. No te fíes de terceros que te pidan realizar inversiones, es un fraude, perderás todo tu dinero.
Cualquier medida de seguridad es buena, formación y lectura. Os aconsejo extensiones como PhishFort que te avisa si estás en una web fraudulenta. También Virustotal para analizar archivos, sobre todo wallets, por si tuviesen malware.
En cuanto a la pregunta que muchas veces me hacen sobre ¿dónde es más seguro tener mis criptodivisas y criptoactivos? Pues todas las soluciones tienen sus problemas. Un papel te lo pueden robar, perder, romper o quemar. Una billetera fría se puede romper, perder o robar. Un exchange puede ser robado por un hackeo y en tu PC o móvil te lo pueden robar o se puede romper el aparato, así como borrar los datos. Aquí depende del tiempo que vayas a dedicar a hacer controlar todos los problemas que puedan surgir. Por ejemplo, si lo tienes en papel, hacer copias y tenerlas en otros sitios de confianza. Si tienes una wallet en el PC, pues hacer backups por si se rompe el disco duro.
En resumidas cuentas, tienes que dedicar tiempo y como te he dicho antes, el exchange puede ser la mejor opción para los que no quieren calentarse mucho el coco. Pero elige un exchange de categoría, no uno poco conocido que seguramente no invierta nada en ciberseguridad.
Eso sí, no hay nada como tener el control de tus propios activos, siempre y cuando estés dispuesto a dedicar el tiempo necesario. Bitcoin se creó para hacer a los ciudadanos soberanos de su propio dinero. Esta soberanía trae mucho poder y el poder trae responsabilidad.
Para despedirme, también advertir sobre los NFTs que se deben comprar a usuarios conocidos, pues hay también mucho fraude. Si queréis estar más informados me podéis seguir en Twitter, @rickdeckard23 donde comparto muchas cosas interesantes y útiles. Si quieres saber más sobre mi trabajo, puedes visitar mi web deckcard23.com, en donde hay más información para contactarme.