En las últimas semanas, el consejo de Europa y el Parlamento Europeo han implementado una propuesta conocida como MICA, para que los mercados de criptoactivos se puedan regularizar. Esta nueva normativa afecta a los emisores de criptoactivos, cryptowallets y todas las plataformas de intercambio. Pero, sobre todo se ha planteado para supervisar todos los abusos que se relacionan con transacciones o servicios en el mundo de los criptoactivos.
Se debe resaltar que la Unión Europea es el primer grupo de países que ha creado estándares para estos temas digitales, lo que permite a sus ciudadanos tener una mayor seguridad y evitar temas fraudulentos en la inversión de criptoactivos. Según este acuerdo, es necesario que los CASP (proveedores de servicios de criptoactivos) pidan autorizaciones para operar dentro de los mercados de países que pertenecen a la Unión Europea y las autoridades estarán obligadas a brindar las licencias en un plazo máximo de tres meses. También, todos los criptoactivos que se encuentren en el mercado tendrán que presentar todas sus características y riesgos, como por ejemplo la posibilidad de que pierdan su valor o su liquidez.
Por otro lado, la legislación sobre lavado de activos también regulará los criptoactivos. Es decir, la Autoridad Bancaria Europea se encargará de tener un registro público de todos los proveedores que brinden servicios de criptodivisas. De esta manera, se podrá revisar los que no cumplan los requisitos de entrada a la UE o tener un mayor control a los proveedores que provienen de países considerados de alto riesgo en cuanto al lavado de dinero.
¿Esta normativa afectará la publicidad que se realiza en el mundo de las criptomonedas?
En el ámbito de la publicidad, la propuesta nos dice que cualquier comunicación publicitaria tanto online como offline deberá ser identificable como tal y que la información debe ser clara y nada engañosa. Asimismo, debe tener relación con la información presentada en el inicio de sus operaciones en el mercado UE.
Normativa apoya al medio ambiente
Las empresas en el mercado de criptoactivos tendrán que declarar su información sobre la huella climática. Dentro de dos años se espera que la Comisión Europea proporcione un informe sobre el impacto ambiental de los criptoactivos y los estándares mínimos obligatorios de sostenibilidad para este sector.
Conclusión
MICA aspira a convertirse en la principal regularización en el espacio europeo para el sector de los criptoactivos, aunque por el momento se limita solo a definir los principales tipos de criptomonedas y a establecer mínimos para los proveedores. Las normativas se encuentran en desarrollo y dentro de poco tendremos leyes en el sector. Por este motivo, es importante aprovechar los periodos de consulta para que cualquier normativa se pueda adaptar a las necesidades que tienen los proveedores y los usuarios de criptoactivos.
Departamento Fiscal
Despacho de abogados en Madrid LABE Abogados